¿Qué es Idpark?

Es un sistema integral que incluye hardware y software cuya finalidad es permitir la automatización y el control administrativo de un estacionamiento público con el objetivo de maximizar los ingresos y minimizar los costos de operación. Al ser un software propietario estamos abiertos al desarrollo de requerimientos a la medida.
¿A quién va dirigida la solución?

A todo aquel estacionamiento que opere en forma individual ó que forme parte de un establecimiento como plazas comerciales, hospitales, aeropuertos, centrales camioneras, supermercados, etc. y que tengan el objetivo de generar ingreso ó si ya lo percibe maximizarlo para convertirlo en una unidad rentable de negocio. Algunos de nuestros clientes han experimentado un aumento de 20% a 30% en sus ingresos desde el momento mismo en que implementaron nuestra solución.
¿A partir de que tamaño de estacionamiento es recomendable?

Estacionamientos que tengan al menos 1 carril para entrar y 1 carril para salir y un aforo de 50 cajones aprox.
¿Qué tipo de boleto usa?

Es un boleto de cartoncillo térmico tamaño tarjeta de crédito en formato fan-fold con 3 boletos por doblez. Cada caja contiene 5000 boletos. La información que se imprime es un código de barras, fecha y hora de entrada, información general del establecimiento y algunas líneas de texto configurables por el usuario.
¿Qué configuraciones manejamos?

Son 3 y se diferencian básicamente en la forma en la que se paga el boleto y el usuario sale del estacionamiento.

Para entrar la operación es la misma en las 3 configuraciones, se obtiene un boleto del dispensador automático que permite el acceso.

Las 3 configuraciones en que puede operar el cobro y salida son:

  1. El cliente paga en una caseta instalada a la salida del estacionamiento y el cajero le da salida.
  2. El cliente paga en una caja instalada en algún local interior y sale presentando el boleto en un validador automático.
  3. El cliente paga en un cajero automático y sale presentando el boleto en un validador automático.
  4. Es un sistema escalable, es decir se puede empezar con la configuración básica 1 de pago en caseta y de ahí pasar a la opción 2 ó 3 en forma directa.
¿Cómo y quién determina las tarifas de cobro?

Son asignadas por el usuario en el software y puede cambiarlas ó agregar nuevas cada que lo requiera. Se pueden asignar múltiples tarifas configurables en intervalo, precio, tolerancia, limite de aplicación y costo por extravío de boleta, Ejemplo:

Tarifa 1: $ 20 pesos por la primer hora, $ 8 pesos por cada 30 minutos ó fracción adicionales después de la primer hora, tolerancia de 5 minutos, aplica de 6:00 am a 8:00 pm, costo por extravío de boleta $ 200 pesos.
¿Cómo operan las cortesías?

Son otorgadas por el establecimiento propietario del estacionamiento ó por otros negocios afiliados a los cuales se les prestará el servicio; por ejemplo un banco que otorga una hora gratis a sus clientes. Al presentarse a pagar el boleto en el estacionamiento dicha hora se descontara del tiempo total de estancia y el cliente solo pagará la diferencia en caso de que exista. Se pueden asignar en forma directa en la caja manual (sello) ó vía un boleto pre-impreso en el cajero automático.

El sistema arroja un reporte de las cortesías otorgadas por cada negocio afiliado para el cobro de estos servicios. En el caso de cortesías del propio establecimiento se obtiene un reporte por departamento ó centro de costos para el control administrativo
¿Maneja clientes pensionados?

Sí, lleva el control de los clientes que pagan una pensión mensual (ejemplo) permitiéndoles el acceso múltiple mediante una tarjeta de RFID. Si no se registra el pago del mes y pasó el tiempo de gracia (3 días por ejemplo) negara el acceso hasta que cubra la cuota respectiva.
¿Y para el caso de empleados del establecimiento?

Sería algo similar a los clientes pensionados mediante una tarjeta RFID, solo que con acceso ilimitado y sin tener que pagar ninguna cuota. De la misma manera puede aplicar para contratistas, visitantes temporales, etc.
¿Qué reportes proporciona el software?

  • Corte de caja individual por cajero
  • Boletos emitidos, cobrados y extraviados
  • Cortesías otorgadas por cada negocio afiliado y/o centro de costo
  • Cobro a clientes pensionados
  • Accesos de pensionados
  • Corte de cajero automático
  • Bitacora por denominación de moneda y billete ingresado y dispensado en cajero aut.
  • Al ser un software de arquitectura abierta y con depositario de información
    en una base de datos mySql el usuario puede explotar la información en base a sus requerimientos.
¿Controla los cajones ocupados y disponibles?

El sistema Idpark lleva el control de los lugares ocupados y disponibles en forma global, si se desea un control a nivel individual por cajón (espacio), ofrecemos la solución con un sistema adicional en base a sensores que trasmiten en forma inalámbrica si un cajón está ocupado ó no. Adicionalmente se tienen pantallas que informan el nivel de ocupación de cada área y ayudan a direccionar el tráfico a las áreas en donde se encuentran espacios disponibles. Si usted requiere de esta solución pregunte por SENSIT (no incluido).
¿Qué partes componen la solución?
  • Unidades de control de acceso:

    Son la barreras vehiculares que se abren para permitir la entrada ó salida al estacionamiento. Las barreras estándar vienen con un brazo (asta para abarcar carril) de 4 metros y son de motor- reductor, son recomendadas para flujos bajos y medios (250 vehiculos/hora aprox)., tienen un tiempo de apertura de 0 a 90 grados de 3 seg. aprox. Para un mayor flujo vehicular se recomienda usar barreras hidráulicas.

    Unidades de entrada:
    1. Dispensador de boletos: Es el dispositivo que entrega el boleto al usuario quien pagará por estacionar su auto por un determinado tiempo (hora ó fracción). Para la emisión del boleto se requiere que exista un auto presente y puede emitirse presionando un botón ó al llegar el vehículo automáticamente.
    2. Lector de tarjetas RFID: Permite el acceso a usuarios que pagan una pensión por estacionar su auto por un período de tiempo pre-establecido (ejemplo: pensión mensual). También da acceso a empleados del negocio o afiliados que tengan algún lugar asignado. Tenemos la aplicación con lectores y tarjetas de corto ó largo alcance.

    Unidades de salida:
    1. Validador de boletos: Es el dispositivo en donde se inserta el boleto para verificar que este haya sido pagado y se encuentre dentro del tiempo de gracia que se otorga para salir, si todo esta correcto abre la barrera de salida, en caso contrario despliega mensaje.
    2. Lector de tarjetas RFID: Similar al lector de entrada, permite la salida a usuarios con pensión y empleados.
 

Unidades de cobro:
1. Caja manual: Es una PC all in one con touch screen y periféricos: lector de código de barras, cajón de dinero, impresora para recibo y una tarjeta controladora GPIO para gestión de apertura de barrera de salida, opcionalmente se puede agregar un display para cliente.
 
2. Cajero automático: Es el dispositivo para el pago del boleto sin la intervención de una persona que opere el cobro, recibe monedas (8 denominaciones) y billetes (6 denominaciones). Proporciona cambio en monedas (2 denominaciones) y billete (1 denominación).
Unidad de proceso:
El Software de gestión IdPark reside en un servidor central LINUX que coordina todos los dispositivos de entrada, salida, acceso y cobro almacenando los eventos en una base de datos mySql para su explotación.

¿Qué debe proporcionar el cliente para la instalación de Idpark?
  • UPS para servidor LINUX  Voltaje regulado 110 VAC polarizado con tierra física a pie de cada equipo (todos)
  • Nodo de red ethernet TCP/IP 100 mb a pie de cada equipo a excepción de barreras
  • Obra civil (ranuras para antenas de detección vehicular, base para equipos, etc.)
PREGUNTAS FRECUENTES